domingo, 18 de octubre de 2015

Todo termina....¿Cómo no lo iba a hacer BALAZO?

Con este numero 16 de BALAZO, QUE SUBIREMOS EN DICIEMBRE, hemos completado un largo ciclo de 17 años, interrumpido en algunas oportunidades por problemas económicos, ya que solo pudimos publicar los 9 primeros por medio de la imprenta y distribuirlos en forma personal, solo en Montevideo, en algunos pocos puntos de ventas, lo que nos demostró que no había lectores para nuestra revista. Al no contar con poder adquisitivo como para pagar por las obras, debimos recurrir siempre a la generosidad de quienes nos dieron, sin cobrar un peso, sus trabajos; eso supuso una gran ayuda, pero también nos limitó por cuanto el material mostrado en la revista fue un popurrí de historias a gusto de cada guionista y de cada dibujante, sin poder mantener una línea editorial respetable. 
El tiempo dirá si la revista valió la pena o solo demostró la fuerza de voluntad (terquedad), de mantenerla, a costa de que saliera lo que saliera, obviando el sentido común de que si no hay un criterio editorial que se respete, la producción mostrada, siempre será pobre, entreverada y sin necesidad de editarla, salvo al grupo que la hizo posible. 
Todo eso pudo ir en desmedro de lo que debería haber sido una revista de historietas clásicas, eufemismo que no pudimos demostrar. Por eso el ciclo se cierra al final de este 2015. Como se dice vulgarmente: ¡Ya está! Queda el sabor amargo de no haber podido cumplir con el primer deseo que tuvimos, cuando soñamos en hacer BALAZO: que fuera una revista de aventuras clásicas, bien escrita y bien dibujada por los mejores artistas de nuestro medio, a quienes se les pudiera pagar generosamente por cada historieta publicada. 
¡HASTA SIEMPRE!!! 

2 comentarios:

  1. Un gran esfuerzo sin duda y creo a mi entender, no será olvidada sino por el contrario estará siempre presente como un proyecto digno por la dedicación puesta en ella.
    Saludos desde Baires y gracias por esto

    ResponderEliminar
  2. Ahora es posible que llegue algún otro comentario..., de España, tal vez. ¡Porque lo que es los charrúas no quieren saber nada de esto! (Hay excepciones, claro, pero ¿¿dónde están??) ¡Felicitaciones por el tesón y el tiempo y dinero invertidos en una empresa generada tan solo por una vocación indeclinable! Hemos contribuido con nuestro granito de arena en el emprendimiento... Si se lo tragó el mar, no fue porque lo hubiésemos deseado así... ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar