Fue un autor de cómics estadounidense,
conocido principalmente por su trabajo pionero con el personaje de Tarzán en las tiras de prensa.
Además de ilustrador, fue profesor de dibujo y de historia del arte, escritor y teórico.
Además de ilustrador, fue profesor de dibujo y de historia del arte, escritor y teórico.
Durante décadas fue un profesor muy influyente
y un artista visual conocido en todo el mundo, además de Tarzán, por su serie de libros
de anatomía,
a la que se menciona con frecuencia.
Hogarth fue maestro casi durante tanto tiempo
como artista profesional. A lo largo de los años, enseñó dibujo a una variedad
de estudiantes en toda una serie de instituciones y, para el año 1944, Hogarth tenía
pensada la creación de una escuela para los veteranos que regresaban de la segunda guerra mundial. El primer esfuerzo
formal de Hogarth fue la Manhattan
Academy of Newspaper Art (Academia de Manhattan de arte para periódicos), y
para 1947 la había transformado en una Cartoonists and Illustrators School
(Escuela de historietistas e ilustradores). Esta academia siguió creciendo,
y en 1956 fue rebautizada nuevamente, como la School of Visual Arts (SVA, Escuela de Artes Visuales). Para
entonces, Hogarth había abandonado el cómic para dedicarse preferentemente a la
docencia. La SVA
es actualmente la mayor institución de arte privada del mundo. Hogarth diseñó
el currículo, trabajó como administrador, y enseñó
todo un programa que incluía dibujo, escritura, e historia del
arte. Fue en las clases de Hogarth en las que muchos artistas de la Edad de Plata
del cómic aprendieron
las avanzadas técnicas de dibujo que formaron un estilo definiendo el género de
superhéroes de hoy en día.
Hogarth se retiró de la SVA en 1970 pero siguió enseñando en The Parsons
School of Design (Escuela Parsons de Diseño) y, después de trasladarse a Los
Ángeles, The Otis School (Escuela Otis) y The Art Center in Pasadena (Centro de
Arte de Pasadena).
Durante sus años como docente, Hogarth
escribió varios manuales de dibujo, centrados sobre todo en la anatomía,
que se han convertido en libros de referencia estándar para diferentes
artistas, incluidos los animadores por ordenador. Los primeros fueron Dynamic Anatomy (Anatomía Dinámica, 1958) y Drawing the Human Head (Dibujando
la cabeza humana, 1965). A estos libros
siguieron otros sobre la forma humana, como Dynamic
Figure Drawing (Dibujo de figuras dinámico, 1970) y Drawing Dynamic Hands (Dibujando
manos dinámicas, 1977) que completaron el
ciclo sobre figuras. Dynamic Light and Shade (Luz y sombras
dinámicas, 1981) y Dynamic Wrinkles and Drapery
(Arrugas y telas dinámicas, 1995) exploraron otros
aspectos sobre cómo representar la figura.
Tarzán
En 1936 le llegó su gran
oportunidad al ser designado sucesor de Harold Foster al
frente de la página dominical de Tarzán,
de United Feature Syndicate, que realizaría durante un total de doce años, de 1937 a 1945, y
de 1947 a 1950.
La
interrupción se debió a su trabajo en otra serie, Drago, las aventuras de un gaucho muy sui géneris, en la Pampa argentina, que
tuvo una vida efímera.
Un singular personaje en manos de un creador singular
En 1948, también para United Feature Syndicate, creó su
única serie humorística, Miracle
Jones. Entre sus ayudantes tomados de los alumnos de la Escuela de Arte de Nueva York, estaba Bernie Krigstein, que luego se destacaría como un excelente dibujante de comics.
excelente aporte, gracias
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