Xanadu on line

miércoles, 30 de marzo de 2016

BURNE HOGART, EXTRAORDINARIO DIBUJANTE DE LA ANATOMÍA HUMANA

Burne Hogarth (Chicago, 25 de diciembre de 1911 - París, 28 de enero de 1996

Fue un autor de cómics estadounidense, conocido principalmente por su trabajo pionero con el personaje de Tarzán en las tiras de prensa
Además de ilustrador, fue profesor de dibujo y de historia del arte, escritor y teórico.
Durante décadas fue un profesor muy influyente y un artista visual conocido en todo el mundo, además de Tarzán, por su serie de libros de anatomía, a la que se menciona con frecuencia.
























Hogarth fue maestro casi durante tanto tiempo como artista profesional. A lo largo de los años, enseñó dibujo a una variedad de estudiantes en toda una serie de instituciones y, para el año 1944, Hogarth tenía pensada la creación de una escuela para los veteranos que regresaban de la segunda guerra mundial. El primer esfuerzo formal de Hogarth fue la Manhattan Academy of Newspaper Art (Academia de Manhattan de arte para periódicos), y para 1947 la había transformado en una Cartoonists and Illustrators School (Escuela de historietistas e ilustradores). Esta academia siguió creciendo, y en 1956 fue rebautizada nuevamente, como la School of Visual Arts (SVA, Escuela de Artes Visuales). Para entonces, Hogarth había abandonado el cómic para dedicarse preferentemente a la docencia. La SVA es actualmente la mayor institución de arte privada del mundo. Hogarth diseñó el currículo, trabajó como administrador, y enseñó todo un programa que incluía dibujo, escritura, e historia del arte. Fue en las clases de Hogarth en las que muchos artistas de la Edad de Plata del cómic aprendieron las avanzadas técnicas de dibujo que formaron un estilo definiendo el género de superhéroes de hoy en día.
Hogarth se retiró de la SVA en 1970 pero siguió enseñando en The Parsons School of Design (Escuela Parsons de Diseño) y, después de trasladarse a Los Ángeles, The Otis School (Escuela Otis) y The Art Center in Pasadena (Centro de Arte de Pasadena).
Durante sus años como docente, Hogarth escribió varios manuales de dibujo, centrados sobre todo en la anatomía, que se han convertido en libros de referencia estándar para diferentes artistas, incluidos los animadores por ordenador. Los primeros fueron Dynamic Anatomy (Anatomía Dinámica, 1958) y Drawing the Human Head (Dibujando la cabeza humana, 1965). A estos libros siguieron otros sobre la forma humana, como Dynamic Figure Drawing (Dibujo de figuras dinámico, 1970) y Drawing Dynamic Hands (Dibujando manos dinámicas, 1977) que completaron el ciclo sobre figuras. Dynamic Light and Shade (Luz y sombras dinámicas, 1981) y Dynamic Wrinkles and Drapery (Arrugas y telas dinámicas, 1995) exploraron otros aspectos sobre cómo representar la figura.

Tarzán
En 1936 le llegó su gran oportunidad al ser designado sucesor de Harold Foster al frente de la página dominical de Tarzán, de United Feature Syndicate, que realizaría durante un total de doce años, de 1937 a 1945, y de 1947 a 1950. 

La interrupción se debió a su trabajo en otra serie, Drago, las aventuras de un gaucho muy sui géneris, en la Pampa argentina, que tuvo una vida efímera. 

 Un singular personaje en manos de un creador singular
En 1948, también para United Feature Syndicate, creó su única serie humorística, Miracle Jones. Entre sus ayudantes tomados de los alumnos de la Escuela de Arte de Nueva York, estaba Bernie Krigstein, que luego se destacaría como un excelente dibujante de comics.
















1 comentario: