Xanadu on line

sábado, 21 de octubre de 2017

¿Quiénes son los Hijos de Tarzán?


(Por  Eduardo Alfonso Benedetto)
 Ante esta pregunta, muchos de nosotros veremos aparecer desde el fondo de nuestra memoria al menos tres nombres: Korak, Boy y Bomba. Ahora bien, ¿son tres hijos distintos? ¿Es el mismo al que se le ha ido cambiando el nombre? ¿Son todos personajes relacionados con Tarzán? Veamos si se puede aclarar algo la cuestión.
En principio, digamos que el autor de Tarzán, Edgard Rice Burroughs, le dio vida a un solo hijo, que aparece 8 años después de la creación del personaje Tarzán (1912). Es decir, en la saga literaria, Tarzán y Jane tienen un hijo. Esto es típico en la obra de este escritor: el hijo como heredero de las características del padre, pero sin llegar a su nivel, como se puede ver igualmente en su serie marciana.
Este hijo de Tarzán, como hijo de John Clayton, Lord Greystoke, y Jane Porter, lleva el nombre civilizado de John; así que es John "Jack" Clayton, Vizconde Greystoke. Su nombre entre los simios, sin embargo, es Korak ("el matador"). La historia es más o menos como sigue: Lord Greystoke, de 34 años, se halla viviendo pacíficamente en Londres con Jane y su hijo Jack, quien por entonces tiene 11 años. El chico desconoce la verdadera historia de su padre. A raíz del trauma que le generaron a Jane los hechos narrados en el libro anterior, la familia decidió no volver a la jungla. Alexis Paulvitch, el viejo enemigo de Tarzán, logró sobrevivir todo ese tiempo en África, y cuando se encuentra accidentalmente con el simio Akut, el viejo aliado del hombre mono, decide llevarlo a Londres para explotarlo comercialmente. Como el animal estaba acostumbrado al contacto con hombres blancos recibe órdenes sin inconvenientes. El mono se convierte en un fenómeno popular en el circo y llama la atención de Tarzán y su hijo que deciden asistir al espectáculo. El chico establece una conexión especial con el animal y cuando Paulvitch se entera que es Jack Greystoke crea un plan para vengarse del hombre mono. Jack se escapa todas las noches de su mansión para estar cerca de Akut y en una de esas ocasiones el ruso aprovecha la visita para intentar matar al joven. Las cosas salen mal porque el mono sale en defensa de Jack y Paulvitch termina muerto. Conmocionado por la situación y el hecho de sentirse responsable de la muerte del ruso, Jack decide escapar a África para que su familia no enfrente la deshonra de sus actos. El chico desaparece durante años y se convierte en Korak de la jungla, que es una versión juvenil del Tarzán original. Durante su estadía en el continente africano, Korak rescata a Miriam, una chica francesa de 11 años que fue secuestrada por un jeque árabe que la golpea continuamente. La historia personal de Miriam se narra de manera paralela al conflicto de Jack, hasta que los personajes se encuentran y viven aventuras juntos. La dupla representa una nueva versión de Tarzán y Jane con la diferencia que Miriam es mucho más salvaje y tiene mayor participación en la acción.
Con la llegada del personaje al cine la línea sucesoria de Tarzán, por así llamarla, comienza a complicarse. La primera película en mostrar al vástago es el serial mudo de 15 episodios "El hijo de Tarzán" (1920), protagonizada por Gordon Griffith. Aquí, el séptimo arte sigue siendo fiel a la historia original: el personaje se llama Korak y, junto a Miriam, corre las aventuras descriptas por Burroughs.
Sin embargo, en 1939 se estrena Tarzán y su hijo (Tarzan Finds a Son!). Esta es la cuarta película de Tarzán interpretada por Johnny Weissmuller. En ella, Korak fue reemplazado por un hijo adoptado llamado Boy (interpretado por el pequeño actor de la época Johnny Sheffield). En las películas, Tarzán y Jane, al no volver a la civilización, no se casan efectivamente (como ocurre en los libros de la saga), por lo que la censura (código Hays) no hubiese tolerado un hijo biológico de esta peculiar pareja.
Paralelamente, se publican las aventuras de Bomba, el Muchacho de la Selva (para muchos el hijo de Tarzán, aunque no lo era). Sus libros son firmados por Roy Rockwood. Este es un seudónimo usado por la organización Stratemeyer (Stratemeyer Syndicate) para escribir aventuras para chicos. Hay 20 de estos libros, que nosotros conocimos a través de la hermosa colección Robin Hood. Los primeros 10 se sitúan en Sudamérica, en donde Bomba crece tratando de descubrir su origen. Los otros 10 transcurren en África, donde un Bomba ligeramente mayor corre aventuras muy similares a las de Tarzán.
Otra vez el cine complica las cosas. Basadas en las novelas de Roy Rockwood, Ford Beebe dirigió, entre 1949 y 1955, 12 películas sobre "Bomba", el joven salvaje criado en la selva. Bomba, para mayor y tal vez intencionada confusión, fue interpretado también por Johnny Sheffield (el Boy de las películas de Weissmüller). Estas películas fueron "reempaquetadas" en 1962 y se les dio el formato de una serie de televisión a la que se intituló Zim Bomba. La cadena que la difundió insistió en que el título significaba El Hijo de Bomba, en suajili (si buscan en la red, verán que "hijo de" se escribe "mwana wa", en suajili; mientras que "zim" significa "estoy").
Hablando de Johnny Sheffield, podemos agregar que interpretó a Boy en ocho películas de Tarzán (3 en MGM y 5 en RKO). En su primera aparición como Boy tenía 7 años de edad, y en la última, 15. También protagonizó un episodio piloto para una serie televisiva, Bantu, the Zebra Boy, que fue creada, producida y dirigida por su padre, Reginald Sheffield. Sin embargo, no consiguieron patrocinadores y la serie no llegó a emitirse semanalmente. Luego de esta más o menos intensa actividad artístico/selvática, abandono la actuación y se dedicó al comercio. En una de esas ironías que tiene la vida, Johnny Sheffield -el muchacho que iba de liana en liana por las selvas del mundo- murió de un repentino ataque al corazón tras caerse de una escalera mientras podaba un árbol el 15 de octubre de 2010, en su hogar en Chula Vista, California, a los 79 años de edad.
Volviendo a Korak, y para ir finalizando, podemos decir que este personaje además de en las novelas de Burroughs y el serial mudo de 1920, apareció también en las tiras de Tarzán de los periódicos (en las que fue un personaje importante durante años) y en las revistas de historietas Tarzan, Korak, Son of Tarzan, y Tarzan Family. Pero, en el terreno de la historieta también hubo confusiones, idas y venidas originadas por la invención cinematográfica de Boy. En las revistas de DELL de los 50's se combinaron elementos de los libros con elementos de las películas. El hijo del Rey de los Monos fue llamado Boy, aunque nunca se aclaró si era adoptado o no. Al principio de los 60's, las historietas retornaron a una versión más fiel al original literario. Boy desapareció de buenas a primeras y al hijo de Tarzán se lo volvió a llamar Korak, quien, como vimos, llegó a tener su propia revista.

















2 comentarios:

  1. Gracias por esta aclaración. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante de la historia de Tarzan y de su hijo Korak que viene ser la continuacion de las aventutras de Tarzan y su legado.

    ResponderEliminar