Xanadu on line

viernes, 5 de diciembre de 2014

El fin de una utopía


Hace ya muchos años, tenía la ilusión de hacer revistas de historietas...
   Escribir los guiones, darle vida con los dibujos y luego componer las diferentes páginas hasta tener un ejemplar en mis manos, impreso. Es inolvidable el olor a tinta que sale de las hojas impresas e indescriptible la alegría al concretar el sueño.
  Por lo mismo que fuí agregando amigos que se juntaron en el mismo afán, aportando un poco para los costos de impresión, guiones e historietas y así nació la primer revista que llamamos "Balazo".
  Con mucho sacrificio, contra toda suerte de obstáculos que se nos interponían como muros en el camino, logramos tener 9 números.
  Los costos de imprenta, la poca venta y el cansancio de todos, nos hizo recapacitar y dejamos el sueño para volver a la cruda realidad: no era momento de hacer revistas, ¡y mucho menos de historietas!
  Así que guardamos los petates y cada cual siguió su camino.
Hasta que en el Montevideo Comic 2014, conversando con otro amigo: Andrés Trías,que no había estado en el primer grupo, le comente mi interés en revivir el "Balazo", ya que teníamos internet para difundirlo. Este amigo, a pesar que ya estaba haciendo su propia revista digital: "Plan H", se ofreció a diseñar y armar la revista en formato digital y a los pocos meses, reapareció el nuevo Balazo.
  Utilizando las herramientas de Facebook logré conformar otro equipo de amigos, pero no pude inculcarles el afán de hacer historietas, salvo a unos pocos, de 20 que invité.
  Las razones fueron muy entendibles: no se puede trabajar gratis en proyectos que no aportan nada a los participantes, salvo a mí que he mantenido la ilusión de hacer revistas de historietas y ahora, ya lejos de trabajos pagos, puedo dedicarle mi tiempo, pero tomándolo como un hobby, cosa que otros no pueden al tener obligaciones que cumplir. Eso lo entiendo perfectamente, por lo que agradezco de especial manera a los que regalaron su valioso tiempo en producir el número 1 del nuevo Balazo. Por mi parte armé dos revistas con material que tenía de cuando hacíamos los primeros números, más alguna cosa nueva que logré rescatar.
  Le puse "Balazo Digital Invierno 2014" y "Balazo Digital Primavera 2014", para diferenciarlos del que hacíamos a nuevo ,cosa que no entendieron la mayoría del grupo y me trajo una serie de desavenencias, acumuladas a otras diferencias de conceptos que traté que siguieran, pero que no tuvieron aceptación, llegando a la resolución de dejar todo y no hacer más el Balazo Digital, por mi parte.
  De esa historia me ha quedado un regusto amargo, la impotencia de no haber sabido mantener la cabeza fría y la paciencia suficiente, y la convicción que no es posible hacer revistas de historietas, salvo que se tenga el dinero suficiente para comprar las historietas, que sería lo más lógico, pero no lo más realista, porque ni tengo dinero ni hay mercado para estas publicaciones, aunque espero que el grupo que quedó armado siga manteniendo el interés y otro Balazo reaparezca con nuevos bríos.
Ad kalendas graecas!