Xanadu on line

sábado, 28 de marzo de 2015

Aquellos Famosos 12 !! (Parte 1)


BREVES BIOGRAFÍAS PUBLICITANDO A LOS FAMOSOS ARTISTAS DE LA 
ESCUELA PANAMERICANA DE ARTE

A principios de los años 50, se fundó una escuela de dibujo en Buenos Aires, que dejaría una profunda huella en toda una pléyade de jóvenes que querían aprender a dibujar: La Escuela Panamericana de Arte, bajo la dirección de Enrique Lypszyc , abrió sus puertas en 1954, con un destacado grupo de artistas, todos muy relevantes en sus especialidades, ofreciendo clases personales y por correo. De aquellas clases por correspondencia, son estas páginas del folleto promocional. Falta la del primer director : Tito Menna, que falleció a poco de fundarse la escuela.
Los avisos de la época, muestran los rostros dibujados de los primeros profesores, que luego irían cambiando por otros, de igual trascendencia en cada especialidad.






El diploma que se entregaba al finalizar el curso, luego de completar un puntaje estipulado previamente. Nótese en estas dos tapas del folleto, en la parte inferior izquierda hay una ilustración de Rodolfo Claro, luego sustituído por Angel Borisoff, en la de abajo.

















Lance, horizontes de grandeza

 Warren Tufts (1925-1982) estaba lejos de ser un primerizo cuando empezó LANCE. 
 En 1949 ya había comenzado a publicar la serie Casey Ruggles ambientada también en el lejano oeste y donde el autodidacta autor empezó a explorar su universo personal. 
Héroes con pies de barro, personajes castigados por la ambición desmedida de los colonizadores y salvajes indígenas llenos de humanidad pueblan unas viñetas de colores brillantes y dibujo realista. Tras más de 5 años de singladura Tufts cancela la serie por desavenencias con la distribuidora United Features Syndicate y crea Lance reservándose en exclusiva los derechos y distribuyéndola personalmente.
Gracias al trabajo meticuloso de retoque y coloreado por Miguel Caldas (quién tiene toda la colección completa en varios tomos) podemos disfrutar de esa excelente historieta. 
En Montevideo se publicó en El Escolar del diario El País, a tamaño tabloide y a todo color, y aunque estaba impreso por rotativa y en papel de diario, destacábase por sobre lo que venía de otras partes, exceptuando al Principe Valiente de Foster, por supuesto.






























jueves, 26 de marzo de 2015

Revistas clásicas: FRONTERA

LA MÍTICA Editorial FRONTERA
Héctor G. Oesterheld trabajaba en la Editorial Abril desde 1951, y dos de sus series se habían vuelto muy populares: Bull Rocket y Sargento Kirk. En 1956, con la ayuda de su hermano Jorge, fundó una nueva editorial, lanzando versiones noveladas de esos personajes. Las mismas reproducían guiones ya presentados en historietas, a excepción de la última de Rocket y las dos últimas de Kirk, que eran originales.
El éxito de los mismos, animó al autor a apostar completamente por la nueva editorial. Tras negociar con la Editorial Abril, ésta se queda con Bull Rocket (que continúa con otros guionistas) y Oesterheld se lleva a Kirk a su nueva editorial, así como a Hugo Pratt, su dibujante.
En 1957 aparecen las dos primeras revistas, Frontera y Hora Cero, con cadencia mensual. La gran mayoría de los guiones estaban a cargo de Oesterheld, sin bien a veces firmaba con seudónimos como H. Sturgiss o C. de la Vega, y el resto eran de su hermano, quien firmaba a su vez como Jorge Mora.
Las grandes ventas de las revistas, sumadas al prestigio que Oesterheld había acumulado entre el público, motivó el lanzamiento de una nueva publicación, Suplemento semanal Hora Cero.
Al año siguiente salen Hora Cero Extra y Frontera Extra. La editorial cerró al cabo de cinco años, debido a problemas económicos, el éxodo de gran parte de los dibujantes y a la venta de títulos a otras editoriales, que la llevaron finalmente a la quiebra. Cuando las deudas eran ya insostenibles, la editorial Emilio Ramírez se las quedó como forma de pago en 1961. En 1962 los títulos pasaron a Vea y Lea, y se publicaron hasta 1963.
En las tapas se aprecia que la mayoría fueron realizadas por Hugo Pratt, que también hacía las de Hora Cero. Varios dibujantes se fueron turnando para dibujar las cubiertas cuando el gran tano no podía cumplir con tanto trabajo: Roume, Ivo Pavone, Moliterni, Vogth, Solano López, etc.