Xanadu on line

jueves, 12 de marzo de 2015

Terry y los piratas de George Wunder


GEORGE WUNDER (1912 - 1987) ha entrado en la historia de los cómics por ser el dibujante que continuó "Terry y los piratas" despues que Milton Caniff , dejara el personaje ,en 1946, para dedicarse a "Steve Canyon".
 Como esta tira tenía mucha popularidad, el  Tribune-News Syndicat buscó un dibujante para que la continuara y la elección recayó en un joven ilustrador entre 100 que se presentaron: fue George Wunder.
Ayudado por Lee Elias, comenzó a dibujarla, lo que hizo durante 27 años , hasta el 25 de febrero de 1973. 
Wunder tomó el encargo con profunda devoción, y aunque tuvo muchos detractores (y aun los tiene), hay que reconocerle la entrega que puso en cada cuadrito, el dibujo en exceso detallado, logrando un estilo propio donde se adivina el rastro "cafniffiano" .Entre los ayudantes que tuvo, se destacan George Evans:. Lee Elias, Russ Heath, Fred Kida, Don Sherwood, Frank Springer y Wally Wood.

Una peculiaridad a destacar fue que el joven Terry, creció y envejeció. A medida que pasaron los años, se hizo más estilizado el dibujo, pero los rostros de los personajes adquirieron una dureza que les restó simpatía, como el de las mujeres -tipo hombrunas- muy lejos de las "femmes fatales" de Caniff.


























































3 comentarios:

  1. A pesar de las diatribas que menudean por ahí hacia George Wunder, a mí ha terminado por gustarme (no fue así en su momento, pero hoy por hoy he cambiado), tal vez porque lo detallado de sus cuadros me recuerda viejas épocas de "comic strips" en cómodos espacios de periódicos, antes de las funestas restricciones de los 70s para adelante, y sobre todo, aquel estimulante entusiasmo que ponían los dibujantes en su tarea, que por cierto tenía su también entusiasta audiencia... "Altri tempi"... più felici...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido completamente con su argumento, Mr. Charles, al ver esos dibujos de Wunder donde resalta su dedicación tan cuidada por el detalle , retrotrae a tiempos lejanos cuando las comic strips reinaban en los periódicos.

      Eliminar
  2. Uno que le siguió el estilo, claro que añadiéndole su toque personal, fue Joe Certa en los "comic books" de Harvey... Siempre me gustó mucho también.

    ResponderEliminar