Xanadu on line

sábado, 23 de mayo de 2015

Flash Gordon de Dan Barry

Dan Barry (11 de julio, 1923 – 25 de enero, 1997) fue un excelente historietista estadounidense, que junto a Leonard Starr, Stan Drake y su hermano Sy Barry, definieron y ejemplificaron un particular estilo "New York Slick", caracterizado por una cuidadosa atención a las líneas y una clara delimitación de las texturas. Mantuvo su dominio en las comics strips estadounidenses hasta que Jack Kirby empezó a atraer la atención general, con otro estilo de dibujo. 
Entre 1947-48 dibujó la tira de prensa de Tarzan y en 1951 renovó la de Flash Gordon. En diferentes ocasiones los escritores de ciencia ficción Harry Harrison y Julian May colaboraron en los guiones de esta serie.
Con todo ello, haría "menos barroca y más científica esta historieta, de acuerdo acaso con los avances de la técnica: cuando Raymond inició su personaje los viajes especiales eran sólo una fantasía, mientras" que en los años sesenta ya eran una realidad. Fue ayudado, además, por otros artistas como Bob Fujitani, Fred Kida y Frank Frazetta.
El guionista de esta aventura fue Harry Harrison, que había comenzado en 1958 y escribió los guiones de las tiras diarias así como las dominicales, hasta 1970.
Cuando Mac Raboy murió, en 1967, Barry asumió también la responsabilidad de las tiras dominicales de Flash Gordon. En 1990, dejó totalmente Flash Gordon, cuando el sindicato King Features le propuso una reducción de salario. Sus últimos trabajos fueron para la editorial Dark Horse Comics, dibujando muchos comic-books de Indiana Jones y Predator.


Estas páginas fueron rearmadas por la editorial española Dólar para su colección “Héroes Modernos”, con las tiras diarias de fines de 1962 y principios de 1963, adquiridas al sindicato.

                                     
















2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Siempre es un placer encontrar un reconocido historietófilo que siga el blog. Muchas gracias y saludos.

      Eliminar