Xanadu on line

miércoles, 18 de junio de 2014

BALAZO 9

Tapa de A. Colucci.
HISTORIETAS URUGUAYAS

 Balazo Nº 9 salió en agosto de 2000.


Contenido:
Dobrinin hizo un racconto del primer  año de la revista.
…(”Pero nada sería fácil para Balazo y pronto lo íbamos a descubrirlo.
La Aventura de sobrevivir
El escaso tiraje (300 ejemplares) provocaba entre otras cosas un elevado costo por revista y que los márgenes de ganancia se vieran reducidos al mínimo…desde el primer momento tuvimos muy en claro que no hacíamos esto por dinero sino simplemente por el gusto de hacerlo…”)
Patria Bárbara de Omar de los Santos y William Gezzio
El reportaje a Enrique Ardito, por Pablo Dobrinin
7ª. Entrega de Golden Chat de Carlos M. Federici.
Marco Alvarado por Daniel Puch y Dobrinin
Panorama del comic uruguayo
Carta de los lectores
Ismael de Eduardo Acevedo Díaz y dibujos de José Rivera.




 

Aunque había sido todo un récord editar 9 números de una revista de historietas hecha enteramente por uruguayos, nos dejó un regusto amargo por la falta de apoyo:
A-Los que debían vender la revista, practicamente la escondían o no les interesaba ya que les dejaba poco margen de ganancia.
B-No pudimos tener un buen sponsor para tranquilizarnos económicamente, ya que la mayoría de las veces, por cobrar demasiado tarde y poco, tuve que poner de mi bolsillo para completar el pago a la imprenta, que fueron los únicos que apoyaron el proyecto, elevando apenas los costos de impresión y dándonos su mejor papel para que el dibujo sobresaliera.
C-La mayoría de los que empezaron en el equipo editor, por cansancio, desinterés,problemas personales, fueron dejando de lado el proyecto, excepto Dobrinin que se mantuvo al firme intentando vender y cobrar lo que podía.
Y así tomé la decisión-en solitario- de cerrar Balazo, aunque ya tenía todo el Nº 10 pronto, pero quedé debiendo el 9 en la imprenta por no cobrar en tiempo las dichosas ventas.Cundo junté el dinero por un trabajo que había hecho, fuí a pagar y la imprenta se había mudado a las afueras de Montevideo.

Un tema que me tenía harto
 Voy a contar solo una anécdota de varias que pasaron con los que deberían haber respaldado más la revista.Los vendedores (salvo raras excepciones).
Ellos no perdían nada, alcontrario: de los 30 pesos de venta se quedaban con 9 o 15 pesos.
Necesitaba cubrir el pago del número 9, por lo que fuí a una librería de la Plaza Independencia donde teníamos Balazo. Era cerca de la medianoche. En el mostrador cercano a la entrada uno de los vendedores de grueso porte y ojos rojizos, contaba dinero, junto a dos más, empleados del lugar. Uno de ellos, el más amable, en cuanto me vio, dijo:-Hola, Gezzio, buenas noticias, se ha vendido bien...¿Va a cobrar?
Sí, tengo que ir mañana a la imprenta para pagar el próximo número.
El que contaba dinero sin mirarme: -No, hoy no puedo pagarle. No hay efectivo.
Pero -le dije- si tenés dinero ahí...
Ah, pero esto tengo que guardarlo para pagar mañana a otros clientes...Así que venga la semana próxima y le liquido...
No sé cómo me aguanté, ante la mirada lastimosa de los otros, opté por largarme al frío de la noche.
Ese muchacho, bastante grueso de físico, de carácter prepotente, sabía que yo era cliente de más de 10 años de esa librería y que mes a mes les dejaba mis buenos pesos y cuyos dueños me llamaban a mi estudio para preguntarme qué podían vender o importar para elevar sus ventas.
No volví más a esa librería. Mandé a otro y le pagaron y le devolvieron las revistas que no se habían vendido. Al tiempo me enteré que lo habían despedido. No solo había sido impertinente conmigo sino con varios clientes más que se quejaron al dueño...Por eso y por muchas más "pequeñeces" dejé Balazo en el limbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario